Tuesday, September 05, 2006

EL TEATRO Y SU EVOLUCION

Pareciera tan lejano el tiempo en el cual el relato representado daba sus primeros pasos en los átrios de los templos, para luego, la Polis, le brindara un lugar preferente, al cual denominaron Teatro.
Hoy, en nuestra capital administrativa y supuestamente capital cultural, el relato representado, vulgarmente conocido como teatro, a vuelto a los átrios, ya no de los templos, sino a los portales de entidades comerciales en busca de espacios para sobrevivir.
Se me viene a la memoria un documental de una pareja de águilas imperiales que hicieron su nido en la corniza de un elegantísimo y exclusivo edificio de departamentos en Central Park de Nueva York, para los ornitólogos era un hecho curioso, para mi fue simplemente una voz de alerta, lo natural, lo propio de cada ser viviente ha sido trastocado, invadido, degenerado, y estos seres vivientes expulsados de sus espacios, para sobrevivir han buscado los lugares mas inverosimiles para seguir existiendo.
Del mismo modo el teatro como actividad del espiritu humano busca el espacio necesario, básico para seguir viviendo, y ese espacio hoy es la calle.
En el gobierno del Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle creó el Ministerio de la Cultura (sic). ¿Puede un gobierno hablar de cultura si los artistas deben hacer su arte en la calle? y sobrevivir de la misericordia del transeunte (la moneda solidaria).
Cultura es el compendio del quehacer diario de un pueblo, que tiene hábitos y costumbres propias del grupo social que alberga; pregúntome, ¿Cuales son los habitos y costumbres de los chilenos y que nos hace un pueblo diferente a otros pueblos?.
Si nos damos una vuelta por calle Catedral entre Puente y Bandera, y con los ojos cerrados, sabremos perfectamente que quien esta al lado nuestro es un peruano, pues habla como peruano, huele como peruano, camina como peruano.
Y que nos identifica a nosotros como chileno, las grandes contadicciones y las grandes negaciones. El primer ministro de cultura fue un italiano avencindado por años en Chile y para poder ocupar el cargo público hubo que darle la ciudadania por gracia a través de un acuerdo en sesión extraordinaria del Congreso, el segundo ministro fue un hijo de judio, y bien sabemos que los judios, ad eternum, son judios ante todo, en cualquier lugar y bajo cualquier sistema (y que no se tome esto como un comentario antisemita, es la naturaleza de las personas).
Hoy el Ministerio de la Cultura esta en manos de una actriz, chilena, egresada de Universidad, de una basta trayectoria como dirigente del gremio, y su primera acción connotada fue pedirle la remuncia a la Directora del Centro Cultural de la Moneda por no haber aplicado una sensura (sic, sic).
"Si quieres aniquilar un pueblo, no uses bombas atómicas, mata a sus artistas"
Eso estan haciendo con Chile, desde hace ya decadas.
Andrés Pérez, hizo teatro callejero, muchas compañias independientes recorren el país, de pueblo en pueblo, como gitanos, mostrando su arte, presentando sus obras en los lugares mas increibles, ellos nunca serán ganadores de Premios Nacionales ni recibirán condecoraciones de Universidades ni serán parte de Comitivas Oficiales, se maquillan deficientemente (por falta de elementos) vestiran ropas americanas, gastaran sus gargantas para compensar faltas de amplificacion de sonidos, se iluminaran con focos hechos con tarros deshechados de conservas, pero si estan dando vida, diariamente, al arte popular chileno, ese arte, que Orestes Plast dedicó su vida entera para dejar un testimonio escrito de su existencia, de caso contrario habrian desaparecido, asi como desaparecen, diariamente, los vestigios de nuestra historia bajo la acción de palas mec{anicas y proyectos urbanísticos y viales hechos sin ningún sentido humano.
"Señoras y señores, en cinco minutos más daremos inicio a nuestra función... siempre que no aparezcan los inspectores municipales o los carabineros"...

Gustavo Araneda S.
Director.
  • @ contacto
  • Textos escritos por MAZTEATRO - CHILE © 2006 - Santiago *
    8:23 PM

  • 0 Comments:

    Post a Comment

    << Home